METODOLOGÍA
¿ Somos entrenadores o entretenedores ?
Estructuración de un entrenamiento
Entrenamiento progresivo.
Comenzamos con ejercicios de menor a mayor complejidad y dificultad.
Trabajo analítico al comienzo de la sesión, donde se aisla el gesto técnico con el objetivo de corregir y potenciar la acción con situaciones y momentos inespecíficos de la competición.
Vamos progresando con ejercicios específicos a las demandas y/o situaciones de la competición y finalmente acabamos con ejercicios globales que simulen situaciones reales de juego.
Por lo tanto, ejercicios de los analítico a lo global, de lo irreal a lo real y de fácil y sencillo a lo difícil y complejo.
De esta manera, conseguimos esta progresión y trasnferencia a las situaciones reales del juego y en donde el portero comprende la importancia de estos en todo el momento del entrenamiento.
Entrenamiento según la edad
Comenzando desde la categoría Alevín, se prioriza la consecución de los gestos técnicos básicos tales como: blocaje, caídas desde las distintas alturas, levantarse..., los que demandan su competición de juego.
El juego aéreo, una de las incógnitas para muchos, podemos trabajarlo en menor medida a finales de esta categoría introduciéndoles conceptos básicos, pero es en infantiles cuando lo tenemos que tener presente como un contenido principal.
Una vez que nuestros porteros vayan adquiriendo estos conocimientos técnicos, vamos introduciendo algunos nuevos y sobre todo potenciando los ya conseguidos.
Pero en la base, es muy importante trabajar la coordinación y la lateralidad, por eso han de estar presentes en cada uno de los entrenamientos.
En cuanto a volumen e intensidad, prima más el volumen que la intensidad en edades tempranas, y según vayan creciendo primará más la intensidad que el volumen.
Muchas veces tendremos que partir desde cero independientemente de la categoría.
Una buena técnica nos hace ganar velocidad.
Entrenamiento según periodo competitivo
PRETEMPORADA
Predomina el trabajo físico integrado en las tareas. Aumentando el volumen y disminuyendo la intensidad.
TEMPORADA
Menos volumen, más intensidad.
TIEMPO SESION
Muchas veces nos encontramos con el inconveniente del tiempo para entrenar a nuestros porteros ya que se nos quedan las sesiones a medias, por lo tanto, es bueno saber el tiempo del que disponemos antes de elaborar el entrenamiento y valorar si hago una sesión según objetivos ya programados y priorizados, o emplear ese breve tiempo para trabajar lo que necesita nuestro portero, es decir, aquello donde más carencia tiene.
SEGÚN PARTIDO
"Esta semana nos toca trabajar táctica ofensiva más 1 vs 1, pero el equipo rival va a realizar muchos centros, ¿que hago?" Situación real.
En categorías base, nuestro objetivo es formar a nuestro portero, por lo que este problema podemos evitarlo, hasta llegar a las categorías de rendimiento (cada equipo determina la suya). Cuando nos encontramos con estas categorías lo interesante y lo esencial a realizar es distribuir los días de tal manera que tengas al menos 1 día para trabajar contenidos y 1 día estrategia operativa (demandas de partido próximo)